Diseño del blog

Tipos de contratos de compraventa

JORGE HUMBERTO CARPIO MENDOZA • oct 23, 2023

Tipos de contratos de compraventa

En la Notaría 95, el Licenciado, Jorge H. Carpio Mendoza, puede ayudarle con la escrituración de sus propiedades, contratos de compraventa, sucesiones, testamentos y donaciones en la zona de León, Guanajuato.

En estas líneas queremos explicarle ¿qué tipos de contratos de compraventa existen?

Existen diferentes tipos de contratos de compraventa en México, según el objeto, el plazo, el precio y las condiciones de la transacción:

Contrato de compraventa con pacto expreso:

Es aquel en el que las partes acuerdan expresamente las condiciones y características del bien objeto del contrato, así como el precio y la forma de pago.

Contrato de compraventa a plazos:

En este se establece que el comprador pagará el precio del bien en varias cuotas periódicas, estableciendo una tabla de pagos. El vendedor puede reservarse el dominio del bien hasta que se pague la totalidad del precio.

Contrato de compraventa con reserva de dominio:

El vendedor se reserva el derecho de propiedad del bien hasta que el comprador pague la totalidad del precio. El comprador tiene la posesión y el uso del bien, pero no puede disponer de él sin el consentimiento del vendedor.

Contrato de compraventa de cosa futura:

Las partes acuerdan la venta de un bien que aún no existe o no está terminado, pero que se espera que exista o se termine en un plazo determinado. El contrato queda sujeto a la condición suspensiva de que el bien se produzca o se entregue.

Contrato de compraventa de derechos litigiosos:

Es aquel en el que una persona vende a otra los derechos que tiene sobre una cosa que está siendo objeto de un litigio judicial. El comprador asume el riesgo y los beneficios del resultado del juicio.

Contrato de compraventa de nuda propiedad:

Es en el que una persona vende a otra la propiedad de un bien, pero se reserva el usufructo del mismo, es decir, el derecho a usarlo y disfrutarlo durante su vida. El comprador adquiere la nuda propiedad, pero no puede usar ni disponer del bien hasta que fallezca el vendedor.

Por JORGE HUMBERTO CARPIO MENDOZA 23 oct, 2023
El testamento público abierto es un medio seguro y eficaz que permite al interesado disponer libremente de los bienes y derechos
Por JORGE HUMBERTO CARPIO MENDOZA 23 oct, 2023
El testamento es un documento muy importante que hay que realizar lo antes posible, te decimos por qué
Por JORGE HUMBERTO CARPIO MENDOZA 23 oct, 2023
Conoce lo que es el proceso para una sucesión testamentaria, ¿realmente conviene?
Los tipos de testamento